viernes, 27 de enero de 2012

Mujeres contra la ocupación y por los derechos humanos


Entrevista a Sylvia Piterman

Su celular no deja de sonar en toda la entrevista. Recibe llamadas tres veces por semana pero no alcanza, su línea colapsa más de una vez.
“Sos popular”, le digo y se ríe.
Con su hablar sereno y pausado, Sylvia explica y asesora. Esa es su “profesión” desde que se retiró de su otra profesión: economista. Dejó de trabajar para seguir trabajando contra la ocupación.
Llegó de Argentina a Israel en el año '66. Sus padres no estaban muy contentos con su decisión pero cuando la última dictadura militar empezaba a cercarlos, ellos también fueron a Israel en el '77.
Sylvia es reconocida en Machsomwatch1 por ser especialista en listas negras de los servicios de seguridad de Israel. Escucha cada caso y asesora. A veces en hebreo, a veces en inglés y un poquito en árabe.

Presentación y alguna introducción

¿Qué hace Machsomwatch? El trabajo con listas negras y permisos

La ocupación

Organizaciones mencionadas:
B'tselem Centro de información israelí por los derechos humanos en los territorios ocupados.
Ta'ayush Israelíes y palestinos luchando juntos para terminar con la ocupación israelí y lograr la igualdad a través de acciones-directas no-violentas.
ICAHD Comité israelí contra la demolición de casas.
Paz ahora en hebreo “Shalom ajshav”

Vocabulario:
-Checkpoint o puesto de control: los puestos de control se encuentran dispersos a lo largo y anchos de los territorio palestinos ocupados e impiden la libertad de movimiento de los palestinos. De acuerdo a UNOCHA actualmente hay 95 checkpoints: 9 sobre la línea verde, 60 en territorio palestino que funcionan permanentemente y 26 checkpoints parciales, es decir que no funcionan todo el tiempo.
-Oficinas de la administración civil: dependiente de la ocupación militar para asuntos de los civiles en los territorios ocupados. En estas oficinas se tramita la tarjeta magnética, algunos permisos en caso de urgencia y otros asunto de carácter civil. Estas oficinas emiten todos los permisos que son distribuidos a la población por intermedio de unidades de coordinación palestinas.
-Listas negras de los servicios de seguridad o Blacklists. De acuerdo a Machsomwatch hay alrededor de 180.000 palestinos en las listas negras de los servicios de seguridad israelíes.2
-Knesset: parlamento israelí.
-Area C: Los acuerdos de Oslo dividieron a Cisjordania en Area A, B y C de acuerdo al control civil y militar. El área C está bajo control civil y militar israelí y conforma el 62% del territorio palestino ocupado. Machsomwatch produjo un material audiovisual que se titula “Area C” (en mayo de 2010) que muestra en la práctica lo que implica vivir en área C para los palestinos.

1MachsomWatch Mujeres contra la ocupación y por los derechos humanos. “Machsom” en hebreo quiere decir punto de control o checkpoint.
2Invisible prisoners. Palestinians blacklisted by the General Security Services. Machsomwatch. Segunda edición 12/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)