domingo, 15 de enero de 2012

Cuando rezar es resistir

Los viernes al mediodía en Hebrón, la Mezquita donde se encuentra la Tumba de los Patriarcas se llena de musulmanes que van a rezar. Vienen de los alrededores y como son miles, incluso en la entrada de la Mezquita rezan.
Luego de la Masacre de 19941 la Tumba de los Patriarcas fue dividida en dos partes: Mezquita y Sinagoga.
Una larga hilera de soldados israelíes controla la llegada de quienes van a rezar. La Mezquita se encuentra en H2, bajo control de Israel2.
Un repentino silencio y las filas de personas con la mirada en La Meca da cuenta que es la hora de rezar, incluso para aquellos que ya no caben en la Mezquita.
Los musulmanes rezan, en voz alta, se arrodillan, ponen la frente en el suelo. Recitan versos del Corán. Se levantan y se arrodillan de nuevo.
Los soldados apuntan, desde los techos y desde los lados. Rodean a los que rezan, los controlan con la mirada, las armas y las cámaras.
Cuando las oraciones terminan y es la hora de volver a casa, los soldados siguen en hileras la retirada de los creyentes.
--
Estamos aquí porque creemos en la paz, porque creemos en la esperanza. Nuestra esperanza será nuestra arma” dice el padre en su sermón.
Los viernes a la tarde en Beit Jala, un barrio de Belén, entre olivos y colinas, los cristianos celebran una misa cerca del monasterio de Cremisán. El muro que construye Israel dejará a ese monasterio divido en dos3, ya sea separando las hermanas de los monjes, los edificios de sus viñedos o al monasterio de su barrio.
Son palestinos cristianos que no quieren más muros, que no quieren perder el monasterio como ya les han sido arrebatadas las tierras y sus casas. Por eso rezan en las colinas, entre los olivos.
La construcción del muro avanza, no importan los viñedos del monasterio, ni la escuela de las hermanas, ni los olivos de las colinas, ni la gente que allí vive.
--
Los viernes cuando cae el sol, las hermanas se juntan frente al muro en Belén, cerca del puesto de control “300” de autos.
Pasos lentos pero seguros, las hermanas y los fieles rezan en diversos idiomas.
Padre nuestro que estás en los cielos.
Dos pasos al costado del muro.
Hallowed be your name.
Dos pasos más en la noche.
Venga il tuo regno.
Se escuchan muchas hermanas en italiano.
Dein Wille geschehe wie im Himmel also auch auf Erden.
Caminan a lo largo del muro rezando Padre nuestros, Ave Marías y orando.
Hay una imagen de la Virgen María en el muro. Habrá sido hecha con alguna pintura especial porque brilla en la noche.
Hay un grupo de hermanas y fieles que caminan el muro. Habrán sido hechos con alguna fe especial porque no pierden la esperanza.
--
A veces rezar se parece mucho a resistir.


1El 25 de febrero de 1994 Baruch Goldstein ingresó a la Mezquita de Ibrahimi causando lo que se conoce como “la masacre de Hebrón” que fue condenada por múltiples organizaciones internacionales incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la Resolución 904 de 1994 (R/RES/904, 18 de marzo de 1994). Puede leerse un breve resumen del hecho.
2De acuerdo al Protocolo de Oslo de 1997 Hebrón fue dividida en H1 y H2 de acuerdo al control palestino o israelí respectivamente, además de otros acuerdos que pueden leerse sintéticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)