domingo, 27 de noviembre de 2011

Belén, Checkpoint 300 o sobre cómo frustrarse cada día

Si alguna vez antes de tomar un avión te quedaste 30 minutos en migraciones porque iba lento y te enojó... bueno, algo así pero todos los días de tu vida para ir a trabajar, extendido a cuatro horas y cuatro lugares...

3.45 am salimos de la casa para estar a las 4 am en el checkpoint 300 o conocido con el nombre de la colonia Gilo Checkpoint.
¿Qué es un checkpoint? Es un punto de control si lo traducimos directamente. Sería como pasar migraciones de un país a otro, en este caso para ir de Cisjordania (Belén) a Jerusalén, todo en territorio palestino. 
Checkpoint 300 es un lugar por el que todas las mañanas pasan alrededor de tres mil (sí, tres mil!) personas que vienen de distintos lugares del sur de Cisjordania a trabajar en Jerusalén.
No es que los horarios de trabajo son mucho antes, es que pasar este checkpoint puede ser un trabajo diario de cuatro horas o más o menos. Por eso el monitoreo comienza a las 4 am.
Es difícil explicar en un post qué es y cómo es un checkpoint, o cómo es este en particular. Entonces quiero ser clara pero breve. Comento un recorrido normal pero prometo que habrá más cosas que contar:
1. Palestino consigue trabajo en Jerusalén y vive en Cisjordania.
2. Tramita el permiso ante las autoridades israelíes que no siempre se lo darán.
3. Su jefe debe pagar impuestos por emplear a un palestino, lo cual suele negociar con el empleado y el empleador paga así un salario normalmente mucho más bajo de lo que le pagaría a un israelí por ese trabajo. Por eso lo emplea mayoritariamente. Pero esos salarios siguen siendo muchos mejores que los que el palestino puede conseguir en Cisjordania entonces no tiene opción que aceptar el trato.
4. El empleado -hablo de masculino porque suelen ser hombres que trabajan en la construcción por ejemplo- tiene que estar, imaginemos un caso, 6.30 am del otro lado del checkpoint para que -en algunos casos- lo busquen de su trabajo. Sino tomará un colectivo a Jerusalén.
5. El palestino llega al checkpoint quizás a las 2 am o 3 am para estar del otro lado a las 6.30 y no perder su trabajo ni su permiso.
6. A las 4 am debe abrirse el checkpoint para que pase, hace la fila que puede llevar horas y muestra su permiso al pasar.  
7. De ese primer paso una corrida a los detectores de metales donde habrá una larga fila nuevamente pero de un tiempo más limitado.
8. Se saca todo lo de metal y lo deposita en bandejas. 
9. Despues de los detectores de metales va a otra fila donde deberá mostrar su permiso, su documento y poner sus huellas digitales. Si estos tres documentos no se contradicen y si de repente no le han cancelado su permiso o es parte de una lista negra, puede pasar por la última puerta estará del otro lado del checkpoint.
Entonces para empezar su jornada laboral este palestino salió cinco o seis horas antes de su casa. No es lejos, desde Belén son sólo 10 KM. Y aún no empezó a trabajar.
No me animé a sacar fotos, me pareció horrible sacar una foto y creí que habría alguna. Acá les paso un claro ejemplo de la fila hoy por la mañana.
Hoy fue mi primer día monitoreando checkpoint 300. Si bien las mujeres normalmente pueden pasar por la línea humanitaria -una fila paralela-, hoy no abrió. Mujeres, niñxs, enfermxs y mayores de 65 años no pudieron pasar por donde deberían, tuvieron que estar horas esperando también o rogar piedad del soldado que a veces decide abrirle a alguien y a veces no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)