martes, 3 de enero de 2012

Beduinos

Cerca de Jerusalén hay beduinos. Que alguna vez fueron nómades.
Viven en el desierto y también son refugiados.
Hay más de una comunidad, son pequeñas, Jahalin es su nombre.
Una comunidad en particular se destaca porque ha construido la escuela para los niños y niñas con gomas de auto viejas (foto). Porque si no, no tenían escuela.
La escuela tiene orden de demolición porque el gobierno de Israel no les da permisos para construir, como lo hace en la mayoría de los casos para palestinos.
Los beduinos están en Jerusalén oriental, territorio anexado por Israel desde 1967.
Tienen problemas de acceso al agua, de vivienda, de educación, de acceso a su tierra... sufren violencia de los colonos y expansión de colonias que son ilegales. Pero parece que no alcanza, la realidad supera las fantasías.
Están amenazados de ser forzosamente desplazados a un basural (puede leerse el informe de UNOCHA sobre este caso en inglés Bedouin relocation: Threat of Displacement in the Jerusalem Periphery)
El resumidas la UNOCHA -Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados- dice que:
1. Las comunidades de beduinos de palestina que viven en las colinas de Jerusalén oriental están en riesgo de ser forzosamente desplazadas.
2. Hay preocupación por el lugar propuesto al cual estas comunidades serán enviadas porque no cumple con estándares mínimos de distancia del basural municipal.
3. Las casas actuales de los beduinos están en un área estratégica para la expansión de colonias israelíes.
4. Las comunidades amenazadas, de las cuales la mayoría son refugiadas, intentan mantener su estilo de vida tradicional y han sufrido serios problemas que afectan sus condiciones de vida. Por ejemplo, violencia de los colonos, casas con orden de demolición...
Por si no alcanza con mis palabras les dejo un video que encontré en la web que habla de otros de los problemas de Jahalin (también en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)