lunes, 2 de enero de 2012

La valentía de lxs soldados

Cuando se vive en un lugar militarizado como es Cisjordania, el papel de lxs soldados cobra mucho más sentido. No estaba acostumbrada a ver tantos soldados por todos lados. No estaba acostumbrada a ver tantas armas largas. En este nuevo año deseo que nadie se acostumbre a ello.
La valentía del/ de la soldado es una de las características de las que más escuché hablar. Un/a soldado tiene que ser valiente.
No conozco muchxs soldados de los que me anime a decir que son valientes... no sé qué entiende cada unx de nosotrxs por eso de "ser valiente".
Para decidir busqué ejemplos, ya que veo soldados a diario...

En la foto hay un soldado que no describiría como valiente: es en puesto de control 56 en Hebrón, el soldado revisa la mochila del niño que viene de la escuela. Los niños tienen que cruzar por este lugar todos los días para ir a estudiar. Aunque no es legal, los soldados revisan las mochilas de los niños. Sí, niños como el de la foto y más chicos. Con esas armas largas que los acompañan todo el tiempo, los soldados le indican a los niños que abran su mochila y les muestren qué llevan.

Hay soldados valientes. No fue fácil encontrarlxs pero lxs hay. Eso me hizo sentir bien. Es que la valentía da, ante todo, esperanza.
Hay una organización de soldados valientes. Se juntaron, ¿será que no son muchxs? Es que por eso la valentía es algo especial, porque no es de la mayoría.

Breaking the silence (Rompiendo el silencio) es una organización de veteranos combatientes que han servido en la armada israelí después de la segunda Intifada en los territorios ocupados palestinos. Son soldados que cuentan lo que han visto y lo que han vivido mientras cumplían con el servicio militar obligatorio.
Son soldados valientes porque dicen la verdad, porque se animan a pensar.
Son soldados valientes porque entienden que eso de la obediencia debida no es de valientes.

2 comentarios:

  1. Gisela por días no he podido leer tu blog y encuentro un tema que vengo siguiendo desde varios años atrás: las diversas oposiciones a esa situación. Por ej. los Refuzniks, en mi archivo impreso guardo ésta nota de nuestro poeta Juan Gelman: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-5027-2002-05-12.html

    Por tus relatos se advierte que han pasado 10 años como si nada! existe aún el grupo de los Refuzniks? Gracias por tu trabajo!!! Un abrazo. Leonor

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor! Muchas gracias por tu atento comentario y por el link compartido. Según estuve averiguando, se denomina "Refuzniks" a todxs lxs que se rehusan a obedecer determinadas órdenes dentro de las fuerzas, como por ej no servir en los territorios palestinos ocupados, o quienes se rehusan a realizar el servicio militar. Hay muchos grupos con distintas motivaciones. Uno de ellos es New Profile http://www.newprofile.org/english/ que orienta a las personas que eligen no hacer el servicio militar y las aconseja en los pasos a seguir para evitar la cárcel entre otras cosas.
    Intentaré escribir más sobre esto. Saludos!

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios :)