martes, 6 de diciembre de 2011

¿Qué es el PEAPI? o ¿Qué hago en Belén?

El Programa Ecuménico de Acompañmiento en Palestina e Israel (PEAPI) busca apoyar los esfuerzos locales e internacionales para terminar con la ocupación y llegar a una solución justa y pacífica al conflicto palestino- israelí. El PEAPI se basa en el derecho internacional humanitario y las resoluciones de las Naciones Unidas.
El PEAPI acompaña a aquellxs que buscan terminar con la ocupación por medios no violentos. El Programa nace como respuesta a un llamado de los líderes de las Iglesias en Jerusalén y es coordinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El Programa es cristiano por naturaleza y lxs acompañantes ecuménicos (EAs) vienen de diversas fes o de ninguna.
Como dos pueblos, los palestinos e israelíes, tienen el derecho a la autodeterminación. La legítima necesidad de Israel a garantizar su seguridad es reconocida y garantizada por el derecho internacional.
Las colonias en Cisjordania son ilegales y el muro de separación (por tramos alambrada y en construcción en otros) es ilegal porque no se encuentra en territorio israelí.
El CMI aboga por una solución de dos estados. La violencia es en todas sus formas inaceptable.
La paz entre Israel y Palestina es en el interés de todas y todos.
En este marco estoy en Belén por tres meses, acompañando, monitoreando y ayudando.

4 comentarios:

  1. gise,
    creo que estos posts son como ventanitas por las que uno pueder mirar desde lejos un poco de lo que pasa por esas tierras.
    un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Soy yo la agradecida por disponer de información de "primera mano" de tan compleja situación! Tu coraje da fuerzas! Ay! la humanidad, sus diferencias y los intereses en juego!
    Un abrazo. Leonor

    ResponderEliminar
  3. Queridas Lucía y Leonor: muchas gracias por sus comentarios, haré lo posible para mantener el blog actualizado. Fortalecen mucho mi deseo de seguir compartiendo experiencias sabiendo que las leen, abrazos, Gise.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo te invito a compartir estos Link en nuestro perfil de EAs Ecumenical Accompaniment Peapi-Colombia

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios :)