viernes, 9 de diciembre de 2011

Handala, un niño palestino

Handala es un niño de 10 años refugiado, de los tantos que hay en Palestina, que mira lo que pasa en la historia, su historia.
Naji al-Ali el caricaturista de Handala nació en Palestina y tuvo que refugiarse de niño en el Líbano con su familia. Handala es aquel niño que tuvo que irse, que sigue mirando lo que pasa en el mundo.
Naji al-Ali dibujó y escribió lo que pensaba, no quedó bien con nadie, criticó a todos. Nació en 1938 y fue asesinado en Londres en 1987.
Naji al-Ali describió a Handala como "un niño feo, que ninguna mujer quisiera tener por hijo". Parafraseando a Joe Sacco, es quizás por eso que Handala fue reconocido como un símbolo por los palestinos más pobres, él les recuerda a ellos mismos -empobrecidos, no queridos, los huérfanos del medio oriente-. Pero Handala es también alguien que está sabiendo y conociendo. Por eso sus manos están atrás, observa. Tiene el parche en su ropa de la pobreza, y siempre observa lo que pasa, lo que sigue pasando en Palestina, a los palestinos.
Hay caricaturas en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)