domingo, 4 de diciembre de 2011

Es complicado

Fuimos a la Tuqu' cerca de Belén donde hay dos escuelas: una de niñas y otra de niños, una a cada lado de la ruta que une algunos pueblos y también una colonia en territorio palestino.
Niños y niñas que van a la escuela caminan al costado de la ruta y la cruzan en una y otra dirección (ver foto).
Cinco militares bien armados y con sus equipos controlan el paso de los niños y niñas que van a la escuela. No están para cuidar la escuela ni lo niñxs.
Nuestra tarea es estar ahí para proteger con nuestra presencia. Para opacar esa otra presencia militar que a veces apunta a los niñxs que van a la escuela. Sería a la izquierda en la foto, pero no me permitieron sacarles fotos.
El soldado me pregunta de donde soy y qué hago. Le explico. Se intenta justificar porque creo que hasta para él debe ser difícil entender lo que hace allí:
-Tengo que estar acá para cuidar los ciudadanos porque si no tiran piedras a los autos.
No digo nada, los ciudadanos que él viene a cuidar están en colonias ilegales en territorio ocupado.
Le pregunto qué piensa sobre estar ahí.
-No tenemos opción, si lo niños no tiraran piedras no sería necesario que yo esté acá.
Le digo que creo que es un poco más complicado. 
-Sí, es complicado- me dice.
Mientras tanto los niños y niñas  van a la escuela con militares apuntando armas largas cada mañana.
Me pregunto quién habrá tirado la primera piedra.

2 comentarios:

  1. Buena pregunta Gise, yo me pregunto además cómo se aprende y cómo se enseña allí, cómo es posible? Qué capacidad tenemos las personas para naturalizar lo abarrente, en todas las sociedades? Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Pau, sin duda el problema es cuando deja de sorprendernos porque perdemos la capacidad de criticar y de luchar contra eso...

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios :)