viernes, 10 de febrero de 2012

Las señoras dicen

Ellas cuentas sus historias, de esas que todxs tienen en Palestina.

Marian cuenta que cuando había toque de queda, en los años de la segunda intifada, ella seguía yendo a la Iglesia porque es creyente. Dice que la Iglesia de la Natividad es parte de su corazón.
Uno de esos días salió de su casa escondiéndose de los soldados. Al llegar a la Iglesia escuchó los disparos.
Personas desde casas alrededor le gritaban que se quedara contra el muro para que los disparos no la alcanzaran. Eso hizo. Volvió a su casa asustada y temblando.

Otra de las señoras cuenta que tiene ocho nietxs, que cuando esto pasó eran chiquitos.
Ella dice que se escuchaban disparos y gritos. Que juntó todxs sus nietxs en una de las habitaciones de la casa, puso música fuerte y bailó con ellxs para que no escucharan tantas balas.

Nadia es de Al Walaja, ella sigue desde la ventana de su casa el camino del muro.
Dice que cuando ponen explosivos para cortar las rocas ella llama a todxs sus vecinxs y parientes y les avisa que dejen las ventanas abiertas y las puertas cerradas para que las explosiones no afecten tanto las viviendas.

El Instituto Arabe de Educación tiene programas para mujeres y jóvenes.
Hoy participé en una clase de inglés y otra de coro.
Las historias fueron leídas en inglés y son escritas por estas mujeres de 50 años y más que hablan de la ocupación, leen poemas y escriben lo que han vivido.
También discuten sobre lo importante que es no olvidar lo que les ha pasado y construir con sus nietxs la memoria palestina.
Una dice que es importante mantener la memoria pero no generar sentimientos de odio, "porque muchxs nos hacen sufrir". Que hay que "sembrar la semilla del amor y la paz".

Y después de las historias dos muestras de la clase de coro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)