viernes, 29 de enero de 2016

En defensa propia

- ¿Por qué es tan importante la Libertad de Milagro Sala? Si al final hay un montón de presos, me dijo.

Primero me dio bronca.
Bronca porque pensé que Milagro está presa justamente porque a nadie parece importarle.
Bronca porque a pesar de haber vivido los peores años de la historia argentina reciente no tiene idea de lo que es unx presx políticx.
Bronca porque sé que esa pregunta está repleta de prejuicios de clase y de color de piel.
Bronca porque tampoco creo que sea tan ignorante sino que sé de la maquinaria mediática, jurídica y política puesta al servicio de que Milagro esté presa.

Después hice un esfuerzo por explicar las razones jurídicas que no sirven -por más lógicas que sean- para hacer cambiar de idea a alguien que no está dispuestx a cambiar de idea, porque no le interesa escuchar razones.
Hice un esfuerzo por encontrar comparaciones que aclaren, que tampoco sirvieron porque siguió el alegato de declarar culpable antes que se pueda demostrar lo contrario.

La no conversación se terminó porque cuando alguien hace como que dialoga no funciona el diálogo.

Pero me quedé pensando:
¿Por qué quejarse, gritarlo y decirlo?
En defensa propia.

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.
Bertolt Brecht

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)