domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuidar las tortugas

Dije que les contaba de las torugas en Barras Zacapulco. 
Cerca del centro turístico hay un tortugario donde se turnan para vivir dos personas que cuidan de las tortugas en la playa, las crían y las liberan.
Hoy día estas personas no cobran sus salarios desde enero de 2011, pero es tanta su preocupación por las tortugas que siguen realizando su trabajo y esperan que las gestiones que hacen frente a la Secertaría de Gobierno de México tenga un pronto efecto. 
Mientras tanto "han dejado de atender al turismo" aunque allí llegamos y nos atendieron de manera maravillosa. ¡Invitándonos cocos recién cortados!
Imaginemos la vida de una de estas tortugas, son golfinas en esta época:
La toturga golfina luego de apararearse desde los 13 años de vida ya llega a la playa para enterrar los huevos en la arena. 

En la primera foto la tortuga aplasta los huevos bajo la arena para que ningún animal pueda encontrarlos y regresa al mar, pero en el camino Juan Carlos aprovecha a medirla (era de 71cm de largo x 65cm de ancho) y registra toda la información. Después sacamos los huevos que la tortuga acaba de enterrar, en este caso fueron 105. 
Se guardan los huevos en una bolsa y otra vez nos subimos al cuatriciclo, seguimos buscando lugares donde las tortugas hayan enterrado los huevos o acaben de hacerlo. 
Lo ideal sería que no hubiera que sacar los huevos de donde los dejan las tortugas pero la venta de estos huevos es un negocio en esta zona de México, y si Juan Carlos no los sacara cada noche, hay muy pocas posibilidades que los huevos duren 45 días en la arena para nacer...
Después volvemos al campamento tortugario donde se ponen nuevamente en la arena los huevos recolectados, pero en un área cerrada, con todos los datos que se tienen y bajo arena, y además la fecha para que -cerca de los 45 días- se pueda monitorear el nacimiento de las tortuguitas. 

En la primera foto juan Carlos entierra los huevos y pone una tablita con los datos, en la segunda hay huevos que ya tenían los 45 días se les pone alrededor un tacho para que las torutuguitas -que están naciendo, no se escapen. Pueden verse tres muy chiquitas.
Todas las tortuguitas son llevadas a un lugar más grande, en la foto hay aprox 200 tortuguitas que son liberadas dentro de las 24 horas del nacimiento. 

Y finalmente ahí estamos en la playa liberando las tortuguitas que nacieron ese día! Se ponen en la arena e instintivamente ellas van al mar. 
Juan Carlos dice que la ayuda que ellos hacen en este proceso es el 50%, porque la parte más difícil es cuando entran al mar y tienen que sobrevivir siendo muy pequeñitas, pero al menos han llegado al mar... Además se aprovecha el momento de liberación de las tortugas para que las personas que llegan al centro turístico sepan sobre el peligro de extinción de estas tortugas y no compren huevos ni otros productos. Se pueden hacer preguntas porque Juan Carlos sabe mucho y explica con mucha paciencia todo el proceso.


Si alguien va por estos lados les recomiendo visitar el tortugario, para mí fue una experiencia increíble, aprendí mucho y disfruté mis vacaciones cuidando también de las tortugas. 
¡Muchas gracias Juan Carlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)