lunes, 3 de marzo de 2025

Contra la pena de muerte

Me pasa muchas veces que las personas que me conocen quieren hablar conmigo de política, muchas porque buscan una interlocutora interesada en el tema o quizás porque quieren escuchar otro punto de vista.
Sin embargo me ha pasado últimamente que esas personas de mi total confianza y a quienes respeto profundamente, ante la impunidad y la frustración terminan deseando? apelando? justificando? la muerte de quienes cometen delitos graves, de lxs responsables.
Es difícil ver cuán enraizada está la pena de muerte, cuán poco parece valer la vida y cuán poco aprehendida está la idea que los derechos humanos son inherentes a la persona humana, sin importar quiénes sean, qué hayan hecho. Eso aprentemente tan sencillo del derecho a la vida por el simple hecho de ser un ser humano.
Es nada más ni nada menos que los artículos 1, 2 y 3 de la Declaración Universal. Eso que a veces parece tan obvio pero que es en realidad tan profundamente cuestionado por el modo en que vivimos.
Pienso que con sus falencias la Declaración Universal sigue siendo una gran herramienta de defensa de los derechos humanos, también creo que no nos podemos valer de la muerte de nadie para lograr el bienestar de todxs. Algo debería hacernos ruido cuando la muerte parece la única salida.