jueves, 30 de agosto de 2012

La ignorancia de los otros, que somos nosotros

Estoy incluida en muchos grupos de mails. Muchos. Algunos los leo más y otros a veces. Pero hay temas que me dan curiosidad. O personas que me generan algún respeto, si es que lo tengo por alguien.
Me sorprende cómo las personas (no "la gente") tienen esa facilidad de cometer falacias y tomar decisiones en función a ellas.
Amo las falacias. Odiaba las clases de lógica hasta que me enseñaron las falacias. Esa apariencia de lógica profunda que nos lleva a pensar cosas completamente idiotas.
Lo que me gusta de las falacias es su obviedad cuando unx descubre el razonamiento errado.
Hoy en el grupo de mails en mi correo se ejercitaron falacias. Casi como riéndose de quienes las leíamos.
Obvio, los grupos de mails han tomado la moda de "los jóvenes". Es una de las cosas que odio de estos mails, se prenden a todas las modas.
Y el tema es que "los jóvenes" estudiantes que están por terminar una carrera universitaria "no saben nada". ¿Cómo puede ser? ¿De quién será la culpa?
Indignación se leía en cada uno de los correos que llegaba a mi casilla. Desesperación.
Sólo faltaba "la juventud está perdida" o, al menos, los de esta carrera (que por respeto a sus estudiantes he resuelto no mencionar).
Y para colmo de males, se lamenta la situación de los docentes de esa carrera, que deben ser muy malos para que esos jóvenes aprendan tan poco.

Lo digo: esas afirmaciones sólo pueden ser el producto del mismo nivel de ignorancia. Es una falacia formal, que todas estas personas no aprendieron en el colegio o la universidad. Como estos "jóvenes" que no han aprendido cosas que a unx le parecen fundamentales.

Falacia de afirmación del consecuente: 
Si A entonces B
Si sabe este tema (uno que ni siquiera corresponde a su currícula), es una persona bien formada.

La falacia de afirmación del consecuente dice:
Si B entonces A
Si es una persona bien formada, sabe este tema.

Esta misma lógica diría cosas idiotas como esta:
Si llueve, me mojo.
Me mojo, entonces llueve.
(No, me metí a la pileta!)



Al fin que dejemos de mirar la ignorancia de lxs otrxs para sorprendernos e intentar ponernos a la vanguardia de la iluminación de sus mentes y empecemos por la propia, sin vanguardia, sin luces y un poquito de autocrítica.
Se apagó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios :)