jueves, 12 de noviembre de 2015

La desconexión

Nos invitaron a conversar sobre la situación de Palestina e Israel.
Es un grupo de jóvenes judíxs interesadxs en conocer otras voces, eso me llena de entusiasmo y me sumo a la actividad.
Acordamos con que me referiré brevemente a la violencia de lxs colonxs, esa de la cual fui testigo durante los tres meses que estuve en Palestina.
Pienso que será difícil decir lisa y llanamente la verdad: que muchxs de lxs colonxs son violentxs (muy violentxs) y que las fuerzas israelíes sólo lxs dejan hacer y se limitan a reprimir a lxs palestinxs a menos que medie una orden judicial.
Por eso decidí no decirlo yo, y llevé un testimonio de un soldado israelí que simplemente declara que esa era la orden: no tocar a lxs colonxs. Tomo el testimonio de una publicación de Breaking the Silence.
Hablamos, contamos, opinamos. Pasamos a la parte de preguntas y ella me mira y dice:- yo no puedo olvidarme de las imágenes terribles de la desconexión.
Claro, se me viene toda la propaganda israelí sobre la desconexión encima. Hay que aclarar, que Gaza no es Cisjordania. Que en los territorios palestinos ocupados hay más de medio millón de colonxs, colonias ilegales ante el derechos internacional humanitario. ¿Cómo decirle sin ser brusca que si hubo una "desconexión" en Gaza es porque es Israel el Estado que transfirió su población a territorios que no debió? ¿Cómo decirle que mientras esas colonias fueron desconectadas de Gaza en Cisjordania los planes de vivienda siguen? ¿Cómo ir contra la maquinaria propagandística de años, de golpes bajos?
Digo: que no es lo mismo Gaza. Que en Cisjordania la presencia de colonxs no disminuyó, al contrario. Pero creo que lo que más la convence es que no lo digo yo, sino un soldado israelí.
Pienso primero: ¡Qué bueno que existe esta organización!
Pienso otra vez: Ojalá no tuviera que existir.
Al final de la actividad se acerca, me pregunta por Breaking the silence.

Una recomendación: Israel Cannot Indefinitely Control The Palestinians