domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Puede ser ilegal rezar?

Acabo de llegar del puesto de control 300 (Checkpoint 300) donde los acompañantes ecuménicos estamos cuatro veces por semana monitoreando, llamando cuando las filas van muy despacio o no dejan pasar la gente que va a trabajar, intercediendo ante los soldados cuando hay algo que podemos hacer, ejerciendo alguna clase de presencia protectora. Esto es desde las 4 am hasta las 8 am o hasta que no haya más gente esperando.
Muchos palestinos son musulmanes. Otros son cristianos.
Los musulmanes rezan unas cuantas veces al día por unos minutos. La primera oración es alrededor de las 5 am. Muchos de ellos están en el puesto de control a esa hora -antes de ir a trabajar-, es por eso que ni bien tienen algún espacio en el piso, en algún rincón, en la fila, donde pueden, rezan.
Miran siempre hacia un lugar en especial, rezan y se arrodillan. Ponen por momentos su frente sobre el piso y lo besan.
Todas las mañanas hay personas rezando en el puesto de control, en distintos lugares.
Hoy llovió y el único lugar seco era el área donde se accede a los detectores de metales. Pienso que por eso hoy eran más personas rezando adentro que afuera.
Estaba mirando cuando de repente desde la puerta de salida entran dos soldados y dos policías israelíes, empiezan a gritar y a empujar a las 40 personas que estaban rezando de rodillas. Los policías empiezan a empujar hacia afuera a los hombres que se levantaban y los hacen salir de la terminal, algunos alcanzan a ir a las filas de los detectores de metales.
Después de unos gritos más se van.
Cada vez que alguna persona empezaba a rezar reaparecían desde la salida de emergencia un policía y un soldado gritando y empujando, obligando a las personas a irse y dejar de rezar. A uno de ellos el policía lo levantó del piso donde estaba arrodillado agarrándolo de la campera, a los gritos.
Llamé a todos los números que tenemos: la línea humanitaria, al jefe del puesto de control.
La respuesta que obtuvimos del jefe del puesto de control fue que "el espacio tiene que estar libre, es ilegal rezar en este área y los palestinos lo saben".  "¿Pero por eso hay que sacarlos de manera violenta?" preguntamos. "No, eso no, estoy de acuerdo" contestó en el teléfono.
En toda la sala hay dos carteles, los dos indican salidas de emergencia y dicen "SALIDA" en hebreo, árabe e inglés. 
¿Puede ser ilegal rezar?

 

Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Buscando el modo

Al Ma'sara es un pueblo en el área de Belén.
Al Ma'sara sería un pueblo como quizás cualquier otro si no hubiera ocupación.
Todos los viernes el Comité Popular contra el Muro y las Colonias convoca a una marcha pacífica contra la ocupación desde 2006.
Una hilera de soldados espera en la calle y no permite a la gente pasar. Ahí empieza el pedido de "queremos ir a nuestra tierra" o "¿por qué no nos dejan ir a nuestra tierra?"

El primer viernes que fuimos arrestaron a Hassan (ver video del arresto) cuando estábamos ahí. No hizo nada pero lo arrestaron. Cuando nos fuimos también arrestaron a uno de los chicos (de 16 años) que participaron, ya habían vuelto todos a sus casas pero lo buscaron. Lo liberaron a los cinco días. Hassan sigue en la cárcel.

El segundo viernes estuvo Stephane, un clown que decidió hacer algo también e hizo una presentación que ni los soldados podían evitar reirse, fotografiar y filmar con sus celulares. Así logró que los soldados se movieran unos pasos más atrás. (fotos)

Hoy estuvo papá noel, es que es 23 de diciembre, entonces también hubo invitado especial. (Notar que hay palestinos cristianos)

Cada vez alguien le habla a los soldados, les explica que no está bien obedecer órdenes sin pensar, eso que a nosotros nos quisieron vender como "obediencia debida".
Mahmud les pregunta a los soldados: "¿Quién es libre?" los soldados no pueden responder porque tienen prohibido hablar.
El les sigue hablando:
"Pregúntense qué hacen acá, no crean en todo, no permitan que les laven el cerebro. Pregúntense a sí mismos."

En Al Ma'sara hay ocupación como en toda Cisjordania y Gaza.
Hay que buscar el modo de terminar con la ocupación, eso nos enseña Al Ma'sara.
Ojalá quienes pueden solucionarlo sigan buscando el modo cada día, o al menos cada viernes.
Ojalá los clown y los papá noeles tengan pronto una hilera de niños mirándolos y no soldados.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El muro de Belén II

Navidad tomada


Esta es la Navidad en Belén” dice uno de los hijos de la familia Zeidan cuando rescata de los escombros de su casa, que acaba de ser demolida, una almohada con la imagen de papá noel (foto).
Los ruidos de la casa tomada de Cortázar no son incógnitas en Belén. Las topadoras que destruyen casas, las máquinas que construyen muros de separación y el crecimiento de colonias ilegales en los territorios ocupados son los ruidos que poco a poco van tomando la casa de los palestinos.
Hay dos hermanos en Palestina también, musulmanes y cristianos, que hace años escuchan los ruidos y lamentan cuando una parte de la casa ha sido tomada. Ellos no tiran la llave por la alcantarilla como el narrador del cuento de Cortázar, ellos resisten.
Los muros y las alambradas van tomando las ciudades, las escuelas, las tierras, los olivos. Separan familias, separan vecinos, separan a los trabajadores de las tierras que labran.
La ocupación nos ocupa a cada uno, ocupa las vidas de los palestinos, la democracia de los israelíes, las esperanzas de los internacionales. La ocupación nos va tomando a todos, como los ruidos a veces imperceptibles que empezamos a naturalizar. 
El muro nos rodea y se hace concreto en nuestras mentes cuando dejamos de resistir, de tener esperanza.
Han tomado la Navidad, la tienen rodeada. Le toca una corte militar porque tiene documentos palestinos, nació en Belén. Detención administrativa porque la vieron que iba muy alto, más que el muro.

La organización B'Tselem1 indica que en 2011 (al 31 de octubre) ya se habían demolido 88 casas en los territorios palestinos ocupados.
Cuatro casas fueron demolidas el pasado 14 de diciembre en Beit Jala, barrio vecino de Belén.2
 
1Información disponible en http://www.btselem.org/planning_and_building/statistics#Notes Consulta: diciembre de 2011.
2Ver artículo en http://cor.to/Wou Consulta: diciembre de 2011.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La llave en Aida Campo de Refugiados

En lo que es el distrito de Belén hay tres campos de refugiados, Aida es uno de ellos. Las fotos muestran dos entradas, en una se puede ver una gran llave que dice en inglés "NOT FOR SALE", que quiere decir, no se vende. 
Al Nakba, "la catástrofe", dejó a muchos palestinxs sin sus hogares de donde salieron un día, allá por 1948, cerraron la puerta de su casa, guardaron la llave y no han podido volver desde entonces.
La llave en la entrada de Aida representa esa esperanza y el derecho de volver a sus casas. Muchas familias guardan la llave ya por generaciones, con la idea de volver a ese hogar.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Handala, un niño palestino

Handala es un niño de 10 años refugiado, de los tantos que hay en Palestina, que mira lo que pasa en la historia, su historia.
Naji al-Ali el caricaturista de Handala nació en Palestina y tuvo que refugiarse de niño en el Líbano con su familia. Handala es aquel niño que tuvo que irse, que sigue mirando lo que pasa en el mundo.
Naji al-Ali dibujó y escribió lo que pensaba, no quedó bien con nadie, criticó a todos. Nació en 1938 y fue asesinado en Londres en 1987.
Naji al-Ali describió a Handala como "un niño feo, que ninguna mujer quisiera tener por hijo". Parafraseando a Joe Sacco, es quizás por eso que Handala fue reconocido como un símbolo por los palestinos más pobres, él les recuerda a ellos mismos -empobrecidos, no queridos, los huérfanos del medio oriente-. Pero Handala es también alguien que está sabiendo y conociendo. Por eso sus manos están atrás, observa. Tiene el parche en su ropa de la pobreza, y siempre observa lo que pasa, lo que sigue pasando en Palestina, a los palestinos.
Hay caricaturas en este enlace.

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Qué es el PEAPI? o ¿Qué hago en Belén?

El Programa Ecuménico de Acompañmiento en Palestina e Israel (PEAPI) busca apoyar los esfuerzos locales e internacionales para terminar con la ocupación y llegar a una solución justa y pacífica al conflicto palestino- israelí. El PEAPI se basa en el derecho internacional humanitario y las resoluciones de las Naciones Unidas.
El PEAPI acompaña a aquellxs que buscan terminar con la ocupación por medios no violentos. El Programa nace como respuesta a un llamado de los líderes de las Iglesias en Jerusalén y es coordinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El Programa es cristiano por naturaleza y lxs acompañantes ecuménicos (EAs) vienen de diversas fes o de ninguna.
Como dos pueblos, los palestinos e israelíes, tienen el derecho a la autodeterminación. La legítima necesidad de Israel a garantizar su seguridad es reconocida y garantizada por el derecho internacional.
Las colonias en Cisjordania son ilegales y el muro de separación (por tramos alambrada y en construcción en otros) es ilegal porque no se encuentra en territorio israelí.
El CMI aboga por una solución de dos estados. La violencia es en todas sus formas inaceptable.
La paz entre Israel y Palestina es en el interés de todas y todos.
En este marco estoy en Belén por tres meses, acompañando, monitoreando y ayudando.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El muro de Belén

Es complicado

Fuimos a la Tuqu' cerca de Belén donde hay dos escuelas: una de niñas y otra de niños, una a cada lado de la ruta que une algunos pueblos y también una colonia en territorio palestino.
Niños y niñas que van a la escuela caminan al costado de la ruta y la cruzan en una y otra dirección (ver foto).
Cinco militares bien armados y con sus equipos controlan el paso de los niños y niñas que van a la escuela. No están para cuidar la escuela ni lo niñxs.
Nuestra tarea es estar ahí para proteger con nuestra presencia. Para opacar esa otra presencia militar que a veces apunta a los niñxs que van a la escuela. Sería a la izquierda en la foto, pero no me permitieron sacarles fotos.
El soldado me pregunta de donde soy y qué hago. Le explico. Se intenta justificar porque creo que hasta para él debe ser difícil entender lo que hace allí:
-Tengo que estar acá para cuidar los ciudadanos porque si no tiran piedras a los autos.
No digo nada, los ciudadanos que él viene a cuidar están en colonias ilegales en territorio ocupado.
Le pregunto qué piensa sobre estar ahí.
-No tenemos opción, si lo niños no tiraran piedras no sería necesario que yo esté acá.
Le digo que creo que es un poco más complicado. 
-Sí, es complicado- me dice.
Mientras tanto los niños y niñas  van a la escuela con militares apuntando armas largas cada mañana.
Me pregunto quién habrá tirado la primera piedra.